domingo, 19 de mayo de 2013

RUTA CIRCULAR POR EL CORAZÓN DE LA SIERRA ESPADÁN


 SÁBADO 25 DE MAYO, RUTA CIRCULAR: 

ALCUDIA DE VEO - ÓRGANOS DE BENITANDUS - SUERAS - CASTILLO DE MAUZ -  MANANTIAL DE CASTRO - ALCUDIA DE VEO





Volvemos a ponernos en marcha senderistas!
 
 Nuestro objetivo esta vez, los órganos de Benitandús y el Castillo de Mauz, uno de los grandes atractivos de la Sierra  Espadán enclavados en una de las zonas mas bellas de la Sierra y mas densamente pobladas de vegetación, todo un clásico en el senderismo.
 
 Son muchos los lugares emblemáticos de la Sierra de Espadán y muchas son también las combinaciones que existen para unir varios de ellos en una sola ruta.  En esta ocasión visitaremos un lugar forjado por el paso del tiempo como son los Órganos de Benitandús y otro construido por las manos del hombre y repleto de historia como son las ruinas del Castillo de Mauz, amén de haber pasado por otros lugares como los Manantiales de Castro o poblaciones como Alcudia de Veo o Sueras.
 
 En la ruta que proponemos para el sábado dispondremos de nuestros propios vehículos, por lo que no es necesario un control exaustivo de las personas que quieran ir, simplemente acudiremos al Valencia 20 a las 7:00 horas, para con nuestros coches viajar hasta Alcudia de Veo, punto de inicio de nuestra ruta de hoy.
 
Estos son los datos técnicos:
 
Recorrido: Circular desde Alcudia de Veo a los órganos de Benitandús- Sueras- Castillo de Mauz - Manantiales de Castro- Alcudia de Veo.
Distancia recorrida: Unos 18 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 286 metros
Altura máxima: 731 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1000 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1000 metros
Dificultad: Media tanto física como técnicamente. Esta ruta es la típica rompe piernas "made in sierra de Espadán" con continuas subidas y bajadas y casi nulos llaneos. En cuanto a las sendas pasaremos por unos cuantos tramos de sendas sin marcar u homologar por lo que llevaremos GPS
Mas datos:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2553106


 
 


Día:  Sábado día 25 de mayo de 2013
Lugar de reunión: Rte. Valencia 20, Altura
Mochila: Almuerzo y comida. Esta vez la ruta es larga y comeremos durante la ruta.
Recomendaciones: Llevar agua, botas, gorra y protector solar.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (gentileza del grupo Trotasendas)

Salimos de Alcudia de Veo, por el mismo trazado del GR36 (dirección Villamalur)
y en las afueras del pueblo llegaremos a la fuente de San Pedro, donde podemos llenar nuestras cantimploras.
 
Fte. de San Pedro Martir

 Comenzamos subiendo como de costumbre aunque como podéis ver la senda es preciosa con una vegetación exuberante que hace amena cualquier subida.



 
No seguiremos el Gr por mucho tiempo , al llegar a este cruce dejamos el Gr y cogemos esta senda sin marcar que nos subirá mas directa a los órganos


 
 
Mas directa y mas vertical eso si jejeje. Esta senda será un buen calentamiento para ir cogiendo el ritmo al recorrido.


 
 
Esta senda esta bastante limpia y no tiene mucha dificultad para seguirla hasta los órganos. Además es muy bonita también ya que cruza alcornocales y pinares muy densos con ejemplares majestuosos.

 
Incluso encontraremos algunos castaños como el de la fotografía



Zona donde se encuentra la nevera de Alcudia
 Iniciamos un moderado ascenso a la cima a través de un bello pinar donde comenzamos a encontrar trincheras de la guerra civil. 


 
Casi en la cima encontramos la senda que baja a los órganos los cuales ya se empiezan a divisar como podéis ver en esta foto.
Descenso con los órganos al fondo
 
Un pronunciado y rápido descenso que nos lleva enseguida a los órganos

Los Órganos de Benitandús y el Espadán al fondo

 
En poco tiempo estamos por fin en nuestro ansiado objetivo los espectaculares órganos de Benitandús y nos arrimamos a uno de sus puntales para almorzar e hincharnos a hacer fotos.
Espectacular esta aguja
 
 
 

Vistas hacía Onda con el pantano de Benitandús abajo
 
 
 
El lugar es ideal para hincar el diente entre amigos tras el esfuerzo realizado mientras disfrutamos de unas vistas magníficas.


 
Tras el almuerzo nos vamos del puntal y continuamos la ruta en dirección al norte o a la izquierda siguiendo la ruta conforme habíamos llegado hasta aquí.  


 
Aunque seguiremos disfrutando de este paraje durante un rato como en esta ocasión donde nos asomamos a otro puntal donde se podía ver el puntal donde almorzamos.


Mas agujas y Benitandús abajo en el valle

 Ahora nos dirigimos a Sueras y comenzamos un largo descenso por sendas bellísimas llenas de vegetación. Es la segunda parte del recorrido.



Espadán en estado puro!!!!!
 
 
 
 
 
 
 
Las zonas de umbría producen una humedad que hace posible que crezcan aquí helechos , musgos , líquenes, trepadoras, arbustos y alcornoques o pinos en abundancia. verde que te quiero verde!!!!


 
Llegaremos a un cruce donde una paleta nos indicará que tenemos que girar a la izquierda para llegar hasta Sueras. En media hora mas o menos llegamos a este bonito pueblo donde podemos reponer agua o tomar unas cañas. Aunque nosotros cruzamos sin para este pueblo siguiendo nuestro recorrido.
Salimos de Sueras por el camino asfaltado que lleva a los manantiales de Castro donde nos encontraremos con el Pr que nos llevará al castillo


Vistas del castillo de Mauz poco después de salir de Sueras
 
 
 
De nuevo toca subir , llevamos perdiendo altura desde los órganos y hemos perdido mucha. En este punto hemos alcanzado la cota mas baja del recorrido 286 metros de altura , menos mal que el castillo esta a tan solo 586 metros de altura.

 
La senda en esta ocasión no es tan bella como en otras ocasiones, la zona esta mas expuesta al sol por lo que la vegetación no es exuberante.



El Castillo de Mauz ya muy cerca, fantástico!!!!
 
 
 
 
 
Llegamos a la base de la loma donde se asienta el castillo e iniciamos el ascenso final, nuestra particular conquista de esta fortaleza antaño inexpugnable


 
En poco tiempo llegamos al recinto amurallado a los pies de la torre del homenaje


 
Recientemente han desbrozado la zona y limpiado . Incluso han puesto unos troncos a modo de asientos y mesa . Todo un acierto, mis felicitaciones a quien haya mandado hacer estos trabajos y sobre todo a los currantes que se hayan pegado la paliza de limpiar esto. Ya que este castillo estaba un tanto abandonado, ahora parece incluso mas grande.

Aprovechamos para comer y hacer una buena tanda de fotos.

Fantástica fotografía a los pies del castillo
 
 
 
 
 



Desde la Torre del Homenaje


Vistas desde arribas de la Torre
 
Vistas desde la torre del valle de Sueras mirando hacía los manantiales



Y ahora mirando hacía Sueras


En lo mas alto del castillo
 
 
 
Esta foto hecha desde abajo
 

Tercera parte del recorrido desde el Castillo a los Manantiales y al encuentro con el Gr-36
 
 
 
 
Tras disfrutar de esta bella fortaleza, sin duda para mi una de las mas bonitas de la sierra ( y ahora que lo han limpiado mas) . Seguimos con nuestro recorrido , próximo destino los manantiales de Castro. Ha los cuales llegaremos en poco tiempo siguiendo el sendero que nos trajo hasta aquí desde Sueras, ahora toca bajar.


 
 
Los Manantiales de Castro, es hora de refrescarse y descansar un poco...
 
 
 
Como podéis ver el agua mana de forma muy abundante aquí pese a la falta de lluvias. Sus 15 caños están en pleno rendimiento este paraje es precioso, el agua, la belleza del rincón donde se encuentra y la presencia de bancos y mesas invitan a quedarse a descansar.
 
 Pero al final y a regañadientes retomamos nuestro recorrido. Ahora cogemos la pista asfaltada en dirección a Sueras para coger un sendero que nos enlazará con el Gr-36 para volver a Alcudia de Veo
 
Cogemos este sendero que os digo y que sale a la derecha de la pista asfaltada. Está un poco abandonado mas que la última vez que pasé por aquí. Pero aún se puede caminar bien por aquí y seguir la senda sin problemas. Además lo han marcado con unos puntos rojos que encontraremos a lo largo del sendero

 
Como habéis visto a lo largo de esta crónica hemos pasado por sendas frondosas y exuberantes. Pero esta las supera a todas , en ocasiones parece que estemos caminando por una jungla!!!!
 
Eso si nos espera también la subida mas vertical del recorrido desde los 340 metros de altura donde cogimos esta senda hasta la cota máxima de la ruta 731 metros en poca distancia.
 
 
Menos mal que como podéis ver la senda es preciosa y te ayuda a pasar el mal trago de esta subida.
 
 
En fin cuando nos damos cuanta nos cruzamos otra vez con el Gr-36 en un collado. Se acabaron las subidas por hoy!!!!!!!
Vamos a por la parte final...desde al punto de enlace con el Gr - 36 hasta Alcudia de Veo
 
 
 
 

Ahora ya solo nos queda seguir el Gr-36 bajando en dirección a Alcudia de Veo


 
Y seguir disfrutando otra vez de esta bonita senda entre alcornoques


 
 
Llegamos a Alcudia de Veo por donde hemos empezado esta mañana.
 
 
Cruzamos el puente y dejamos los trastos en el coche para tomar una última toma en el restaurante Espadán donde daremos las ultimas pinceladas a esta estupenda jornada. Después cada uno montará en su coche y nos despediremos hasta la próxima por que seguro que no será la última vez que nos juntemos todos.
 
Valoración de la ruta: Excelente , una ruta con todos los condimentos para pasar una estupenda jornada de senderismo. Bonitas vistas , los órganos , exuberantes sendas , el paso por dos bellas poblaciones como Alcudia de Veo y Sueras, el castillo y los manantiales harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Además se puede realizar en cualquier época del año se puede coger agua en Sueras y en los manantiales y si se quiere se puede acortar y simplificar bastante empezando desde Sueras o desde los manantiales sin pasar por Alcudia de Veo.
 
 Esta es una ruta para disfrutarla!!!!
 
***
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario